Actualizado al 2 de Septiembre de 2014  

HORARIO VERANO

Salas: B1.1, B1.2, B1.3, B2.1, B2.2
Lunes a Viernes 8:00 a 17:30 hrs.

Oficinas:
Lunes a Viernes
8:00 a 13:00 hrs.
14:30 a 17:30 hrs.

Teléfono: (614) 4 39 5000
ext. 4064 y 4068

Podcast de la Biblioteca

22 de mayo
15:00 hrs.
Cabina de radio del campus

INEGI

Biblioteca de la Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey

  Libro de la semana: "The grapes of wrath de John Steinbeck"
1 de septiembre .

John Steinbeck (1902-1968) fue un novelista estadounidense, miembro de la llamada generación perdida, que ganó el premio nobel de literatura en 1962. Su obra más conocida, Las uvas de la ira, que le mereció el Premio Pulitzer en 1940 y que se convirtió en un clásico literario, retrata con gran polémica la vida de las clases pobres más afectadas por la Gran Depresión (la crisis económica generada a raíz del Crack de la bolsa de Nueva York de 1929).
En Las uvas de la ira, John Steinbeck narra las tribulaciones de la familia Joad, humildes agricultores de Oklahoma que, debido a la llamada Dust Bowl (la gran sequía, acompañada de tormentas de polvo, que azotó y desoló el medio oeste norteamericano en la década de los 30) son desalojados de su propiedad por el banco y deciden emprender un viaje hacia California, ante las promesas de trabajo y prosperidad ofrecidas por volantes de la época.
Sin embargo, el país estaba sumido en una crisis económica general, por lo que los cientos de miles que llegan a la tierra prometida junto con los Joad, no encuentran ni el trabajo ni la prosperidad que esperaban, sino privaciones y, sobre todo, humillaciones por parte de los poderosos, que agravan su situación personal.
Las uvas de la ira describe, pues, las dificultades y tragedias que acompañaron a los cientos de miles de desplazados en su camino a esa supuesta tierra prometida.
Dentro de los capítulos más notorios de la novela de John Steinbeck, por ejemplo, resalta en mi memoria la de la destrucción de toneladas de fruta por parte de los grandes productores para mantener los precios, ante la hambrienta e impotente mirada de los protagonistas; la lucha cuerpo a cuerpo entre huelguistas y rompehuelgas, o los abusos de los alguaciles y vigilantes contra unos ciudadanos empobrecidos a los que consideraban inferiores.
No obstante, el gran protagonista de Las uvas de la ira, es la fortaleza de los personajes para negarse a rendirse y para mantener la esperanza, por encima de cualquier calamidad.
La letra de Pink Floyd sobre la canción “Sorrow” remite a la novela “The grapes of wrath” de John Steinbeck.

"The sweet smell of a great sorrow lies over the land
Plumes of smoke rise and merge into the leaden sky:
A man lies and dreams of green fields and rivers
But awakes to a morning with no reason for waking"

Pink Floyd “Sorrow”


Podcast de la Biblioteca : Episodio 51
19 de mayo

Platicando sobre la Expo de la Biblioteca | Entrevistas con alumnos

 

Participa en la Revista de la Biblioteca

 

 
     
     
             
     


Tecnológico de Monterrey Campus Chihuahua
Departamento de Biblioteca 09/2013
biblioteca.chi.itesm.mx